Aguardiente de plátano

¿Realmente existe el aguardiente de plátano? La respuesta: Sí, aunque no es del todo preciso llamarlo aguardiente, ya que en realidad es un destilado de frutas. ¿Qué es exactamente y cómo se le ocurrió a alguien hacer aguardiente a partir de plátanos u otras frutas exóticas e incluso vegetales? Para entender esto, quizás debamos remontarnos a la historia del aguardiente de tomate. Sucedió que a finales de la década de 1940, en ciertas partes de Europa Central, se cultivaba una cantidad tan grande de tomates que se volvieron invendibles e ingobernables.

Así surgió la idea de si era posible hacer alcohol a partir de los tomates. La idea se puso en acción y comenzaron a experimentar rápidamente. El experimento salió tan bien que pudieron producir más de tres litros de alcohol al cincuenta por ciento, con un sabor agradable, a partir de una tonelada de tomates bien maduros. De esta manera, la cosecha no se desperdició. Desde entonces, también se ha hecho aguardiente de tomate con varias otras verduras.

Características del aguardiente de plátano

Es importante aclarar aquí que no todas las bebidas espirituosas son aguardiente, pero todo aguardiente es una bebida espirituosa. ¿Por qué es esto importante? El aguardiente solo puede ser elaborado en Hungría a partir de frutas cultivadas localmente, fermentadas y destiladas. Exclusivamente a partir de frutas. En el caso de cualquier otro destilado, ya sea de piña, plátano, naranja, granada, remolacha, apio, ajo de oso, o incluso tomate, solo podemos referirnos a ellos como bebidas espirituosas. En el primer caso, porque no son frutas originarias de nuestro país, y en el último caso, porque ni siquiera son frutas. Aunque el proceso utilizado para elaborarlos es casi idéntico.

La cantidad requerida de vegetales o frutas para producir un litro de aguardiente varía según su contenido de azúcar. Sorprendentemente, también se elaboran bebidas espirituosas a partir de flores, como lavanda y flores de saúco. Entonces, aquellos que busquen sabores únicos más allá del tradicional aguardiente de ciruela, albaricoque, manzana o pera, sin duda encontrarán muchas peculiaridades.

En el caso del aguardiente de plátano, se pueden apreciar los tonos caramelizados de los plátanos maduros, acompañados del aroma a plátanos asados y chips de plátano. Es una verdadera curiosidad que no debemos perdernos si tenemos la oportunidad de probarla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano

Volver a los artículos de la categoría

error: Protected content