El Árbol de plátano es un árbol frutal de aspecto herbáceo que suele tener una apariencia similar a un árbol y es originario de los trópicos. Sus hojas crecen en capas superpuestas, formando un tronco que puede alcanzar una altura de 3 a 5 metros. Tiene flores colgantes, compuestas y espectaculares en racimos, ya que los frutos están posicionados a lo largo de un tallo común. Es increíble, pero hay casi 1000 variedades de árboles de plátano en el mundo. Su fruto, que en realidad es una baya, se consume en todo el mundo. El fruto puede ser más pequeño o más largo, angular o redondeado, y puede ser amarillo e incluso verde. La curvatura del plátano se debe a que los plátanos pequeños, que inicialmente crecen rectos hacia el suelo, se esfuerzan por girar hacia el sol, lo que hace que se doblen.
Crecimiento del árbol de plátano
El árbol de plátano es una planta de crecimiento extremadamente rápido. Produce un promedio de cuatro hojas por mes durante el verano, mientras que en invierno solo produce una hoja por mes. Aunque los plátanos son originarios de Nueva Guinea y las regiones del sudeste asiático e islas del Pacífico, las plantaciones de plátanos más grandes se encuentran actualmente en Oriente Medio y América del Sur. Actualmente, Ecuador es el principal exportador mundial de plátanos, seguido de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Brasil. El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.
Cuidado de los árboles de plátano
La temperatura ideal promedio para los plátanos está entre 25-27 °C, aunque esto puede variar según la variedad. También existen plátanos tolerantes a las heladas. En su hábitat natural, los plátanos no toleran estaciones secas que duren más de tres meses en circunstancias normales. El plátano es una planta tropical cultivada principalmente por sus frutos, pero en Europa Central y del Norte, se mantiene principalmente por sus hojas únicas que pueden alcanzar hasta dos metros. Desafortunadamente, en este clima, los plátanos rara vez producen flores y frutos. Se recomienda mantener los plátanos fuera en el jardín durante el verano y en un invernadero o invernadero durante el invierno.
Durante el verano, es importante regarlos regularmente, incluso semanalmente, pero durante su período de reposo en invierno, se debe reducir significativamente el riego. El exceso de riego puede hacer que las raíces se pudran e incluso llevar a la completa desaparición de la planta. Se recomienda regarlos con agua de lluvia recogida o agua destilada. De vez en cuando, rociar las plantas con agua y limpiar sus hojas con un paño húmedo puede ayudar a prevenir la aparición de plagas.
Variedades de árboles de plátano
Plátano enano
El plátano enano crece hasta una altura de solo 1,5 metros e incluso se puede mantener en interiores. Su fruto comestible tiene solo unos 7-10 cm de tamaño. También se le conoce como plátano rosa porque tanto las venas de sus hojas como el fruto en sí tienen un color rosado. El plátano enano también se puede colocar fuera en el jardín durante el verano, en una ubicación soleada y cálida. Incluso puede permanecer afuera durante el invierno si está protegido y cubierto. Durante el invierno, reduce la cantidad de riego y solo riega la planta en interiores cuando el suelo esté ligeramente seco. Se recomienda rociar periódicamente las hojas con un pulverizador de flores y humidificar el aire circundante. Crece rápidamente en ambientes cálidos, húmedos y de alta humedad.
Plátano resistente
El plátano resistente puede crecer hasta 4-5 metros de altura. Desafortunadamente, no puede resistir los inviernos fríos a menos que esté protegido adecuadamente de las temperaturas heladas. En otoño, es necesario reducir el riego y trasladar las plantas en macetas a un área protegida contra las heladas. También se recomienda trasplantar los plátanos cultivados en suelo abierto a una maceta más grande en otoño y llevarlos al interior durante el invierno.
Antes del inicio del invierno, se recomienda podar los árboles de plátano resistentes cortándolos hasta aproximadamente 60 cm o atando su follaje junto. Las raíces deben estar cubiertas con una capa de hojas de madera o paja, de aproximadamente 30-40 cm de espesor. A fines de marzo o principios de abril, la planta comenzará a brotar nuevamente si sus raíces estuvieron adecuadamente protegidas del frío. Si es necesario, se puede trasplantar a tierra fresca y rica en nutrientes en primavera. En este momento, también requerirá riegos regulares.
Para árboles de plátano jóvenes y pequeños, se recomienda trasplantarlos a macetas más grandes cada año. Si ya no es posible trasplantarlos, se debe realizar un reemplazo regular de la capa superficial del suelo. Al colocar la planta al aire libre, es mejor encontrar una ubicación sombreada y protegida del viento, ya que la luz solar intensa puede quemar sus hojas.
Los plátanos se pueden propagar fácilmente separando y plantando los pequeños brotes en macetas pequeñas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano
Volver a los artículos de la categoría