El plátano tiene un alto contenido de carbohidratos de plátano en comparación con otras frutas. Los carbohidratos proporcionan la energía adecuada necesaria para el funcionamiento del cuerpo y son necesarios prácticamente para cualquier actividad física.
Los carbohidratos se encuentran principalmente en fuentes vegetales, como frutas, verduras, semillas, legumbres y productos lácteos son la única fuente animal significativa de carbohidratos.
Clasificación de los carbohidratos
Los carbohidratos se dividen en dos grandes grupos:
1. Carbohidratos simples (como la miel, la fructosa).
2. Carbohidratos complejos (cereales, vegetales ricos en almidón, legumbres).
Es recomendable limitar la ingesta de carbohidratos simples en favor de los carbohidratos complejos, pero también hay diferencias entre los distintos carbohidratos en términos de la rapidez con la que el cuerpo los convierte en azúcar. ¿Qué tan rápido y cuánto tiempo eleva el nivel de azúcar en la sangre un determinado alimento? ¿Qué alimentos se absorben lentamente en el cuerpo y qué alimentos se deben consumir para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto? Estas preguntas son respondidas por el índice glucémico.
Índice glucémico
El índice glucémico, que varía entre 1 y 100, permite determinar qué tan rápido y en qué medida un alimento eleva el nivel de azúcar en la sangre.
Los alimentos con bajo índice glucémico solo aumentan ligeramente los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con alto índice glucémico provocan un aumento significativo en los niveles de glucosa y una respuesta de insulina más intensa. El índice glucémico del plátano es de 50-52.
Contenido de carbohidratos del plátano
El contenido de carbohidratos del plátano es de aproximadamente 23 g de carbohidratos por cada 100 g de fruta entera sin pelar. Esto significa que, en una dieta para perder peso, se debe consumir en cantidades limitadas, ya que un plátano grande representa aproximadamente el contenido de carbohidratos de una comida completa.
El contenido de carbohidratos en un plátano verde se presenta en forma de almidón resistente, que es difícil de digerir y funciona principalmente como fibra alimentaria en el intestino, aumentando la sensación de saciedad y ayudando en la digestión, pero no se utiliza como nutriente. Durante el proceso de maduración, las enzimas descomponen los azúcares, por lo que cuanto más maduro es el plátano, más azúcar (principalmente fructosa y glucosa) contiene y más rápido se absorben.
Contenido calórico del plátano
El plátano tiene un contenido calórico bastante alto y no se considera una fruta baja en calorías como el pepino, el limón o la naranja. Sin embargo, debido a su excelente aporte de energía, puede reemplazar los refrigerios, especialmente con una excelente opción como los chips de plátano.
Si nos da hambre de repente, comer un plátano es suficiente, ya sea para el desayuno o la merienda. No solo satisfacerá nuestro apetito, sino que también proporcionará una cantidad significativa de nutrientes importantes para nuestro cuerpo.
Un plátano de tamaño normal contiene alrededor de 105 calorías. Para comparar, una pera de tamaño mediano tiene aproximadamente 100 calorías, y una manzana de tamaño normal solo tiene 50 calorías.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano
Volver a los artículos de la categoría