El efecto del plátano en la digestión

El efecto del plátano en la digestión también es beneficioso, además de sus numerosos otros efectos. Es una fruta muy popular, en parte debido a su delicioso sabor, su valor nutritivo y su disponibilidad durante todo el año. Debido a su alto contenido nutritivo, consumir plátanos es de gran ayuda incluso en situaciones de esfuerzo físico o debilidad. Se recomienda su consumo para todas las edades, ya que el efecto beneficioso del plátano afecta a todos los organismos.

Efecto del plátano en la digestión

El efecto del plátano en la digestión puede ser muy positivo, pero también puede ser negativo.

Veamos cuáles son:

1. Beneficios del plátano para la digestión

    El plátano es uno de los componentes recomendados en la dieta BRAT (plátano, arroz, puré de manzana, tostadas) que se suele recomendar después de trastornos digestivos y episodios de diarrea. Después de enfermedades acompañadas de diarrea, el plátano es beneficioso no solo debido a su contenido favorable de fibra, sino también por su reposición de líquidos y electrolitos, y su capacidad para restaurar la flora intestinal.

    El plátano tiene un efecto antiácido, lo que significa que protege contra las úlceras estomacales y el ácido gástrico. Esto se debe a que estimula el crecimiento celular y espesa la mucosa gástrica.

    El plátano verde, especialmente cuando está sin madurar, es rico en almidón no digerible, lo que le confiere propiedades prebióticas. Esto significa que no sirve como alimento para el ser humano, pero sí para las bacterias beneficiosas que viven en el tracto intestinal. Los prebióticos reducen la resistencia a la insulina, que es relevante para la diabetes.

    Además, se conocen varios efectos beneficiosos de los prebióticos, que van desde las enfermedades inflamatorias intestinales y el cáncer de colon hasta las enfermedades cardiovasculares, y su lista continúa expandiéndose constantemente.

    2. Efectos negativos del plátano en la digestión

    Aunque el plátano en general ayuda a aliviar el estreñimiento, si no está lo suficientemente maduro y no se consume suficiente agua después de comerlo, puede tener el efecto contrario. Además de causar estreñimiento, también puede provocar hinchazón abdominal y cólicos. Es importante observar su efecto en los bebés y, en caso de hinchazón o estreñimiento, se recomienda reducir la cantidad de plátano en su dieta o incluso eliminarlo por completo.

    La alergia al plátano también puede causar diferentes problemas estomacales en personas sensibles. Suelen ocurrir en casos de alergia cruzada. Por lo general, se manifiestan con picazón, pequeñas erupciones cutáneas, enrojecimiento e incluso dolor abdominal y vómitos. En casos extremos, puede producirse desmayo. Es especialmente importante que las personas alérgicas al polen de ambrosía o al látex se cuiden después de consumir plátanos, ya que tienen un mayor riesgo de experimentar reacciones alérgicas al fruto.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano

    Volver a los artículos de la categoría

    error: Protected content