El plátano Cavendish es la variedad de plátano más común en el mundo y tiene varias características importantes. Originalmente, esta variedad proviene de las Islas Filipinas y es una variante de la especie Musa acuminata. El plátano Cavendish crece mejor en climas tropicales y subtropicales, donde predominan el calor y la humedad. El plátano es una fruta muy popular y nutritiva en todo el mundo. Contiene un alto contenido calórico y una variedad de vitaminas, minerales y fibra. Consumirlo regularmente puede contribuir a mantener nuestra salud.
El plátano Cavendish se cultiva ampliamente en diferentes partes del mundo, incluyendo el sudeste asiático, Australia, América del Norte y del Sur, África y otras regiones tropicales. Ecuador es actualmente el mayor productor de plátanos Cavendish.
En Chatsworth, en el centro del Reino Unido, se cultiva desde 1830, cuando el jardinero principal, Joseph Paxton, obtuvo un ejemplar importado de Mauricio. Nombró a la fruta Musa Cavendishii en honor a sus empleadores (Cavendish es el apellido de la familia de los Duques y las Duquesas de Devonshire). Chatsworth House, ubicada en el condado de Derbyshire, donde se cultivan los plátanos, es un famoso castillo y atracción turística en Inglaterra.
Características del plátano Cavendish
El plátano Cavendish se caracteriza por tener un tamaño mediano, una forma alargada y una cáscara amarilla. Su fruta es dulce, con una textura suave y un sabor distintivo a plátano. Durante su cultivo, es necesario garantizar las condiciones adecuadas de agua, nutrientes y temperatura, así como proteger la planta contra enfermedades y plagas. Esta variedad también puede verse afectada por enfermedades, como la enfermedad de Panamá, que puede causar graves daños en las plantaciones. Por lo tanto, es importante aplicar injertos y otras medidas de protección para mantener la salud de las plantas.
Consumo y procesamiento
Esta variedad de plátano se puede consumir de diversas formas. Se consume principalmente fresco, ya sea solo o en batidos y ensaladas de frutas. También se utiliza en postres, batidos, pasteles y helados. Es muy nutritivo, rico en potasio, vitamina C y fibra.
Es un ingrediente importante en la cocina de todo el mundo. Se utiliza con mayor frecuencia en la preparación de pasteles, postres, panes, diversas salsas y purés, pero también se puede utilizar para hacer mermelada, chips e incluso licor. En muchos países, también se aprovecha la hoja y la cáscara del plátano.
Compra
Esta variedad se encuentra principalmente en los estantes de las tiendas de comestibles. Es interesante mencionar que el plátano Cavendish se ha convertido en una de las variedades de plátano más comunes en el comercio. La razón de esto es que la variedad anterior más popular, el plátano Gros Michel, fue diezmada por la enfermedad de Panamá. Esto condujo a la propagación de la variedad Cavendish y a su dominio en el mercado global de plátanos. Esta variedad resultó inmune a la enfermedad fúngica que afectaba al plátano Gros Michel. Sin embargo, hoy en día, esta variedad también está amenazada con desaparecer, ya que la enfermedad de Panamá ha comenzado a desarrollar una nueva cepa. Este hongo es incluso más peligroso que el anterior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano
Volver a los artículos de la categoría