El plátano de magnesio, su contenido es aproximadamente tres veces mayor que en la naranja o incluso en el tomate. El magnesio forma parte central de la clorofila, por lo que en las plantas verdes, especialmente en la espinaca, es alto, siendo de 3 a 4 veces mayor que en otras plantas, aunque esto también es superado, a pesar de su color rojo, por la remolacha.
Este mineral es esencial para el adecuado funcionamiento del sistema muscular y nervioso, así como para los procesos de síntesis de proteínas. Además, desempeña un papel importante en el funcionamiento del corazón. Es fundamental para mantener la fortaleza de los huesos, ya que es necesario para la absorción del calcio.
¿Cuánto magnesio contiene el organismo?
El organismo de un adulto promedio contiene entre 20 y 28 gramos de magnesio. Aproximadamente el 59% de esto se encuentra en el sistema óseo en forma insoluble. Otro 40% se encuentra en varios órganos, principalmente en los músculos esqueléticos, el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. El 1% restante se distribuye fuera de las células, en el espacio intersticial entre los tejidos.
El suministro de magnesio en el organismo está influenciado por el funcionamiento del sistema gastrointestinal y los riñones. Después de ser absorbido desde el intestino delgado, el magnesio llega a las células y los tejidos a través del torrente sanguíneo. Solo se absorbe alrededor de un tercio de la cantidad de magnesio ingerido a través de los alimentos. Cualquier enfermedad que afecte el sistema gastrointestinal puede disminuir la absorción de magnesio y provocar deficiencia a largo plazo.
En ciertas etapas de la vida, como en los niños pequeños o las mujeres embarazadas, aumenta la necesidad de magnesio.
Contenido de magnesio en el plátano
En 100 gramos de plátano se encuentran 36 mg de magnesio. En comparación, 100 gramos de manzana contienen 4 mg, 100 gramos de cebollino contienen 44 mg, pero, por ejemplo, 100 gramos de nueces contienen 130 mg de magnesio. Entre sus vitaminas, la vitamina K desempeña un papel importante en la formación ósea, al igual que el calcio, que también se encuentra en el plátano.
Los síntomas tempranos de deficiencia de magnesio pueden incluir falta de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. Los calambres musculares, como los calambres nocturnos en las pantorrillas, son un síntoma característico de la deficiencia de magnesio.
El plátano tiene efectos beneficiosos extraordinarios y su consumo regular puede hacer mucho bien a nuestro cuerpo, no solo gracias al magnesio que contiene.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano
Volver a los artículos de la categoría