Valor nutricional del plátano

El plátano tiene un valor nutricional del plátano muy especial, ya que puede incluso reemplazar las comidas. Es una excelente fuente de energía natural y se puede acceder a él fácilmente durante todo el año. Debido a su valioso contenido de nutrientes, como aminoácidos, almidón, vitaminas, minerales y flavonoides, se considera una fruta importante en una dieta variada.

Aunque el plátano es una fruta rica en calorías, contiene poca grasa. Sin embargo, es muy rico en antioxidantes beneficiosos, minerales y vitaminas. Por lo tanto, se puede incorporar en dietas para bajar de peso e incluso existe una dieta de plátano. Es un excelente reemplazo de energía y puede sustituir los tentempiés, ya que su sabor dulce puede reemplazar los refrigerios azucarados. Una muy buena opción para sustituir los tentempiés es preparar chips de plátano.

¿Cuál es el valor nutricional del plátano?

Un plátano de tamaño mediano contiene alrededor de 105 calorías, la mayoría de las cuales provienen de aproximadamente 23,8 g de carbohidratos, es decir, azúcares de frutas de rápida absorción. Contiene 1,3 g de proteína y 0,4 g de grasa. El plátano es una de las frutas con mayor contenido de carbohidratos. La pulpa del plátano es muy fácil de digerir. Contiene fructosa y sacarosa, que proporcionan energía inmediata al cuerpo después de su consumo, por lo que es muy apreciado por los deportistas y se incluye en la dieta de niños de bajo peso.

A modo de comparación, una naranja normal tiene alrededor de 47 calorías, lo que se considera bajo en calorías, quizás solo el limón y el pepino tienen un contenido calórico más bajo. Pero una manzana de tamaño mediano contiene alrededor de 50 calorías, mientras que una pera del mismo tamaño contiene 100 calorías.

Contenido vitamínico del plátano

El plátano contiene calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C, así como oligoelementos y enzimas necesarias para el procesamiento de la glucosa, que favorecen la función cerebral. Además, tiene un alto contenido de fibra, lo que ayuda a una digestión saludable.

Contiene muchos antioxidantes polifenoles, como luteína, zeaxantina, alfa y beta-caroteno. Estas sustancias protegen al cuerpo contra los radicales libres de oxígeno y los efectos de los productos oxidantes reactivos, que desempeñan un papel importante en el envejecimiento y en el desarrollo de ciertas enfermedades. También ayuda a reducir la degeneración ocular relacionada con la edad.

En las dietas para bajar de peso, el plátano no es exactamente la fruta más útil. Los dietistas no solo ven la alimentación como la solución adecuada a largo plazo para alcanzar el peso ideal. Consideran mucho más efectivo y recomiendan el consumo de fibra varias veces al día, alimentos ricos en fibra como la avena y las legumbres, y un cambio de estilo de vida completo, que incluye, por supuesto, ejercicio regular.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano

Volver a los artículos de la categoría

error: Protected content